Atención a personas en situación de dependencia.

Ciclo Formativo de grado medio


 

Organización de la atención a las personas en situación de dependencia

Duración: 130 horas.
Contenidos:

  1. Interpretación de programas de atención a personas en situación de dependencia:
    • Marco legal de la atención a las personas en situación de dependencia, nacional, autonómico y local. Normativa en materia de centros de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El Servicio de Atención a la Dependencia en Extremadura.
    • Modelos y servicios de atención a las personas en situación de dependencia. Centros de atención a personas mayores, personas con discapacidad y enfermedad crónica en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Asociaciones de personas mayores, con discapacidad y con enfermedad crónica en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Asociaciones de personas mayores, con discapacidad y con enfermedad crónica en la Comunidad Autónoma de Extremadura- Principios que rigen la atención a las personas en situación de dependencia.
    • El sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia: Finalidad, prestaciones y servicios.
    • Red de servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
    • Organismos e instituciones relacionadas con la cultura de la vida independiente. Programas de apoyo a la vida independiente y promoción de la autonomía personal y la participación social.
    • Equipamientos para la atención a las personas en situación de dependencia: requisitos, organización y funcionamiento.
    • El equipo interdisciplinar en los servicios de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia: Composición, Funciones, Niveles, Procedimientos de coordinación.
    • El papel del Técnico en Atención a las Personas en Situación de Dependencia en los diferentes equipos interdisciplinares: niveles y cauces de comunicación y coordinación.
  2. Organización de la intervención para la atención a las personas en situación de dependencia:
    • Métodos de trabajo en la atención a las personas en situación de dependencia: Metodología de intervención. Estrategias de intervención en función de las características de la persona usuaria y del servicio. Protocolos de recepción y acogida. La observación en la promoción de la autonomía y la atención a las personas en situación de dependencia. El protagonismo de la persona beneficiaria en la determinación de los apoyos para su autonomía personal.
    • El plan de atención individualizado. Características, elementos constitutivos, profesionales que intervienen, distribución de tareas, distribución de horarios y turnos.
    • El plan individual de vida independiente: Características. Elementos constitutivos. Personas que intervienen.
    • Apoyo personal para la vida independiente.
    • Apoyo personal en el ámbito escolar.
    • Funciones y tareas del asistente personal. Plan de trabajo del profesional: Metodología de Trabajo. Principios y pautas de actuación.
    • Justificación de la necesidad de organización de la intervención.
  3. Organización de los recursos:
    • Edificios e instalaciones destinados a personas en situación de dependencia. Normativa en materia de accesibilidad y requisitos materiales de los centros de atención a personas en situación de dependencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
    • Importancia del entorno en la autonomía de las personas.
    • El equipo básico residencial.
    • Mobiliario adaptado: Características. Tipos. Criterios de selección.
    • Accesibilidad y adaptación del entorno para la vida independiente.
    • Ayudas técnicas. Productos de apoyo personal: Clasificación. Criterios de selección.
    • Normativa de prevención y seguridad. Entornos seguros.
  4. Gestión de la documentación básica:
    • Documentación para la organización de la atención a las personas en situación de dependencia.
    • Documentos para el control del trabajo. Planning de personal, calendarios de turnos y vacaciones, y otros.
    • El expediente individual.
    • Protocolos de actuación. Registro de la información. Técnicas e instrumentos.
    • Clasificación y archivo de la información. Técnicas e instrumentos.
    • Transmisión de la información.
    • Uso de aplicaciones informáticas de gestión y control.
    • Criterios de calidad para los centros y servicios.
    • Indicadores de calidad para la evaluación y la mejora continua.
    • Guías de buena práctica.
    • Sistemas de acreditación de calidad de centros de servicios sociales destinados a las personas en situación de dependencia para Extremadura.