Atención a personas en situación de dependencia.

Ciclo Formativo de grado medio


 

Destrezas sociales

Duración: 110 horas.
Contenidos:

  1. Caracterización de estrategias y técnicas de comunicación y relación social:
    • La inteligencia emocional. La educación emocional: Las emociones y los sentimientos. Habilidades sociales y conceptos afines: Definición. Clasificación. Ejemplos prácticos de habilidades en el Técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia.
    • Análisis de la relación entre comunicación y calidad de vida en los ámbitos de intervención.
    • El proceso de comunicación: La comunicación verbal y no verbal. Estilos de comunicación. Papel de la comunicación en las relaciones interpersonales. Estrategias para una comunicación eficaz.
    • Valoración comunicativa de contexto: Elementos facilitadores y obstáculos en la comunicación. Valoración de la importancia de las actitudes en la relación de ayuda.
    • Los mecanismos de defensa.
  2. Aplicación de técnicas de trabajo en grupo:
    • El grupo: Tipos. Características. Roles. Funciones.
    • Dinámica de grupo. Aplicación de técnicas de intervención grupal.
    • Valoración de la importancia de la comunicación en el desarrollo del grupo.
    • La comunicación en los grupos.
    • El equipo de trabajo. Organización y reparto de tareas.
    • Aplicación de estrategias de trabajo cooperativo.
    • La confianza en el grupo.
    • Valoración del papel de la motivación en la dinámica grupal.
    • Trabajo en grupo versus trabajo en equipo.
  3. Aplicación de técnicas de gestión de conflictos y resolución de problemas:
    • El conflicto en las relaciones interpersonales. Causas.
    • Aplicación de las estrategias de resolución de conflictos.
    • El proceso de toma de decisiones.
    • Gestión de conflictos. Negociación y mediación.
    • Valoración del respeto y la tolerancia en la resolución de problemas y conflictos.
  4. Valoración de la propia competencia social:
    • La competencia social: concepto e indicadores.
    • Registro e interpretación de datos de la competencia social.
    • Identificación de aspectos susceptibles de mejora. Propuesta de actuación.
    • Valoración de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social.
    • Análisis y proceso de formación inicial y a lo largo de la vida del profesional del trabajo social.