Destrezas sociales
Duración: 110 horas.
Contenidos:
- Caracterización de estrategias y técnicas de comunicación y relación social:
- La inteligencia emocional. La educación emocional: Las emociones y los sentimientos. Habilidades sociales y conceptos afines: Definición. Clasificación. Ejemplos prácticos de habilidades en el Técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia.
- Análisis de la relación entre comunicación y calidad de vida en los ámbitos de intervención.
- El proceso de comunicación: La comunicación verbal y no verbal. Estilos de comunicación. Papel de la comunicación en las relaciones interpersonales. Estrategias para una comunicación eficaz.
- Valoración comunicativa de contexto: Elementos facilitadores y obstáculos en la comunicación. Valoración de la importancia de las actitudes en la relación de ayuda.
- Los mecanismos de defensa.
- Aplicación de técnicas de trabajo en grupo:
- El grupo: Tipos. Características. Roles. Funciones.
- Dinámica de grupo. Aplicación de técnicas de intervención grupal.
- Valoración de la importancia de la comunicación en el desarrollo del grupo.
- La comunicación en los grupos.
- El equipo de trabajo. Organización y reparto de tareas.
- Aplicación de estrategias de trabajo cooperativo.
- La confianza en el grupo.
- Valoración del papel de la motivación en la dinámica grupal.
- Trabajo en grupo versus trabajo en equipo.
- Aplicación de técnicas de gestión de conflictos y resolución de problemas:
- El conflicto en las relaciones interpersonales. Causas.
- Aplicación de las estrategias de resolución de conflictos.
- El proceso de toma de decisiones.
- Gestión de conflictos. Negociación y mediación.
- Valoración del respeto y la tolerancia en la resolución de problemas y conflictos.
- Valoración de la propia competencia social:
- La competencia social: concepto e indicadores.
- Registro e interpretación de datos de la competencia social.
- Identificación de aspectos susceptibles de mejora. Propuesta de actuación.
- Valoración de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social.
- Análisis y proceso de formación inicial y a lo largo de la vida del profesional del trabajo social.