Atención a personas en situación de dependencia

Ciclo Formativo de grado medio


 

Atención y apoyo psicosocial

Duración: 250 horas.
Contenidos:

  1. Organización del entorno de intervención:
    • Factores ambientales en la relación social: La adaptación a la institución de las personas en situación de dependencia.
    • Mantenimiento de espacios y mobiliario.
    • Análisis de los espacios para favorecer la autonomía, la comunicación y la convivencia: Elementos espaciales y materiales: distribución y presentación. Confección de elementos decorativos y ambientales. Decoración de espacios comunes de las instituciones. Uso de lenguajes icónicos.
    • Ambientación del espacio institucional y en el domicilio.
    • Iniciativa y creatividad en la ambientación de espacios. Utilización de las nuevas tecnologías en la ambientación de espacios.
  2. Selección de estrategias de apoyo psicosocial y habilidades sociales.
    • Las relaciones sociales en las personas en situación de dependencia. Características.
    • Análisis de estrategias que favorezcan la relación social en las personas en situación de dependencia. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal.
    • Habilidades sociales en la persona en situación de dependencia.
    • Aplicación de técnicas y estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en la persona en situación de dependencia.Ejercicios de entrenamiento en habilidades sociales.
    • Determinación de recursos expresivos para favorecer el mantenimiento de las capacidades de relación.
    • Solución de conflictos en la atención domiciliaria e institucional: Modificación de conductas. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.
    • Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la relación social. Redes sociales.
  3. Aplicación de técnicas y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional:
    • Caracterización de la motivación y el aprendizaje en las personas mayores, con discapacidad y enfermas: Motivación y aprendizaje. Teorías del aprendizaje. Técnicas de aprendizaje.
    • Ejercicios y actividades de estimulación cognitiva en situaciones cotidianas del domicilio y en una institución social: Memoria, atención, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento. Análisis de la aplicación de actividades rehabilitadoras y de mantenimiento cognitivo. Elaboración de estrategias de intervención.
    • Realización de actividades de mantenimiento y mejora de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria: Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención. Importancia de la atención psicosocial en el trabajo con personas en situación de dependencia.
  4. Caracterización de técnicas de acompañamiento para personas con situación de dependencia:
    • Identificación de las necesidades de acompañamiento. El concepto de acompañamiento de las personas en situación de dependencia en la institución.
    • Tipos de gestión personal en las que se requiera acompañamiento: Áreas de intervención. Estrategias de actuación, límites y deontología.
    • Funciones y papel del profesional en el acompañamiento tanto en una institución como en el domicilio.
    • Adecuación del acompañamiento a las necesidades y características de los usuarios.
    • Acompañamiento en situaciones de ocio y tiempo libre: Actividades al aire libre, culturales, sociales, de la comunidad. Terapias alternativas.
    • Registro de las actividades de acompañamiento: Gestión y seguimiento. Procedimiento de registro de la documentación personal
    • Consideración de las orientaciones y protocolos establecidos en la gestión personal y relacional.
  5. Descripción de estrategias y técnicas de animación grupal:
    • Técnicas de animación destinadas a las personas en situación de dependencia.
    • Motivación y dinamización de actividades: Estrategias para motivar. Organización y desarrollo.
    • Ocio inclusivo.
    • Desarrollo de recursos de ocio y tiempo libre. Modalidades.
    • Recursos lúdicos para personas en situación de dependencia. Características y utilidades: Fiestas, eventos especiales y juegos tradicionales. Cultura y folklore de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Naturaleza. Deportes. Talleres.
    • Innovación en recursos de ocio y tiempo libre.
    • Respeto por los intereses de los usuarios.
  6. Preparación de información a los cuidadores no formales:
    • Recursos sociales y comunitarios para las personas en situación de dependencia. Información y análisis de los recursos sociales.
    • Confección de un fichero de recursos de apoyo social, ocupacional y de ocio y tiempo libre. Estrategias de búsqueda de recursos.
    • Identificación y cumplimentación de solicitudes de prestación de servicios de apoyo social y comunitario que oriente a las familias y a las personas en situación de dependencia. Casos prácticos. Uso de las nuevas tecnologías para la cumplimentación de solicitudes.
    • Descripción de las necesidades de apoyo individual u orientación familiar en la autonomía personal para las actividades de la vida diaria.
    • La adaptación a las instituciones de atención a la personas en situación de dependencia: El apoyo durante el periodo de adaptación a las instituciones. Estrategias de intervención.
    • Valoración del establecimiento de relaciones fluidas con la familia y de la comunicación adecuada.
  7. Valoración del seguimiento y de las actividades de las intervenciones:
    • Identificación de los diferentes instrumentos de recogida de información: Cuestionarios, entrevistas, observaciones, entre otros.
    • Cumplimentación de protocolos específicos para un servicio de ayuda a domicilio o bien para una institución social.
    • Obtención de información de las personas en situación de dependencia, y de sus cuidadores no formales: Aplicación de cuestionarios, hojas de observación, entrevistas, entre otros.
    • Aplicación de instrumentos de registro y transmisión de la información: Procedimiento de registro de la documentación personal en la unidad de convivencia.
    • Valoración de la importancia de la transmisión de información.