Por medio de este proyecto se pretende que el alumnado del ciclo de Formación Profesional Básica Específica de «Agrojardinería y composición floral» aprenda, a través de la práctica, cómo plantar un huerto con los distintos pasos a seguir. El tipo de plantas que se plantan y siembran en las diferentes épocas. A continuación se detallada toda la información relativa a dicho proyecto.
Eliminación de hierbas (Binas)
NOMBRE DEL PROYECTO: “PRODUCCIÓN EN EL HUERTO” GRUPO: FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA ESPECÍFICA AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIÓN FLORAL. DOCENTES QUE INTERVIENEN:
  • MARÍA DOLORES CASILLAS VARES
  • ANA MARÍA DÍAZ BORREGUERO
  • INMA PALACIOS GUERREROS
  • JOSÉ MUÑOZ FERNÁNDEZ
  • TOMÁS ORTIZ LLERENA
  • LAURA DELGADO MARÍN
  • CARMEN MONTAÑO CASTAÑO
DEPARTAMENTOS:
  • Departamento de Ciencias Agrarias
  • Departamento de Lengua Castellana y Literatura
  • Departamento de Ciencias Naturales
  • Departamento de Orientación
  • Departamento de Geografía e Historia
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO? Que el alumnado aprenda a través de la práctica como planta un huerto con los distintos pasos a seguir. El tipo de plantas que se plantan y siembran en las diferentes épocas. TEMPORALIZACIÓN: 9 mes TEMÁTICA: Botánica RETO: Producir las distintas plantas de huerto. PRODUCTO FINAL: Flores y frutos de huerto. MATERIALES: Semillas, plántulas, esquejes, sustrato, estiércol, tierra. OBJETIVOS: • Conocer los métodos de producción y reproducción de plantas. • Cubrir las necesidades de las plantas a través del manejo del suelo. • Aprender a realizar un huerto. CONTENIDOS: • Labores culturales para el mantenimiento de las condiciones de cultivo. Entutorado. • Los abonos orgánicos. Abonos sólidos: estiércoles. • Marco y distribución de la plantas. • Hoyos y caballones. • Herramientas o pequeña maquinarias. • Sistemas de siembra o plantación. • Mantenimiento básico de las herramientas, útiles y maquinaria que se utilizan en la siembra o plantación. • Medidas de seguridad en el manejo de máquinas y herramientas. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE • Realiza labores de mantenimiento de suelo y cultivo, relacionando su necesidad con el aumento de la producción y calidad de los productos. • Prepara una pequeña superficie de terreno para la implantación de material vegetal, relacionando las técnicas y medios seleccionados con el tipo de suelo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN • Se han caracterizado las máquinas, herramientas y útiles propios del mantenimiento del suelo y/o cultivo. • Se ha determinado el momento de la realización de las labores de mantenimiento de suelos y cultivos. • Se ha relacionado el mantenimiento con el cultivo y tipo de suelo. • Se han descrito los sistemas de desbroce y limpieza adecuados para cada caso. • Se han identificado los tipos de enmiendas y abonos y su método de aplicación ZONA DE INTERACCIÓN Y EXPLORACIÓN • Taller • Huerto • Clase ZONA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN • Clase • Taller • Huerto • Laboratorio ZONA DE CREACIÓN Y DESARROLLO • Taller • Huerto ZONA DE PRESENTACIÓN E INTERCAMBIO • Aula del fututo TIPOS DE PLANTAS A REPRODUCIR • Escarola • Acelga • Espinaca • Col • Coliflor • Guisantes • Habas • Lechuga. • Berenjena • zanahoria EVIDENCIA (REPORTAJE DE FOTOS)
Mula mecánica
 
Rastrillado
 
Abonado con estiércol
 
Hacer surcos