Por medio de este proyecto se pretende que el alumnado del ciclo de Formación Profesional Básica Específica de «Agrojardinería y composición floral» aprenda, a través de la práctica, cómo plantar un huerto con los distintos pasos a seguir. El tipo de plantas que se plantan y siembran en las diferentes épocas. A continuación se detallada toda la información relativa a dicho proyecto.
Eliminación de hierbas (Binas)NOMBRE DEL PROYECTO: “PRODUCCIÓN EN EL HUERTO”
GRUPO: FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA ESPECÍFICA AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIÓN FLORAL.
DOCENTES QUE INTERVIENEN:
MARÍA DOLORES CASILLAS VARES
ANA MARÍA DÍAZ BORREGUERO
INMA PALACIOS GUERREROS
JOSÉ MUÑOZ FERNÁNDEZ
TOMÁS ORTIZ LLERENA
LAURA DELGADO MARÍN
CARMEN MONTAÑO CASTAÑO
DEPARTAMENTOS:
Departamento de Ciencias Agrarias
Departamento de Lengua Castellana y Literatura
Departamento de Ciencias Naturales
Departamento de Orientación
Departamento de Geografía e Historia
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?
Que el alumnado aprenda a través de la práctica como planta un huerto con los distintos pasos a seguir. El tipo de plantas que se plantan y siembran en las diferentes épocas.
TEMPORALIZACIÓN: 9 mes
TEMÁTICA: Botánica
RETO: Producir las distintas plantas de huerto.
PRODUCTO FINAL: Flores y frutos de huerto.
MATERIALES: Semillas, plántulas, esquejes, sustrato, estiércol, tierra.
OBJETIVOS:
• Conocer los métodos de producción y reproducción de plantas.
• Cubrir las necesidades de las plantas a través del manejo del suelo.
• Aprender a realizar un huerto.
CONTENIDOS:
• Labores culturales para el mantenimiento de las condiciones de cultivo. Entutorado.
• Los abonos orgánicos. Abonos sólidos: estiércoles.
• Marco y distribución de la plantas.
• Hoyos y caballones.
• Herramientas o pequeña maquinarias.
• Sistemas de siembra o plantación.
• Mantenimiento básico de las herramientas, útiles y maquinaria que se utilizan en la siembra o plantación.
• Medidas de seguridad en el manejo de máquinas y herramientas.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
• Realiza labores de mantenimiento de suelo y cultivo, relacionando su necesidad con el aumento de la producción y calidad de los productos.
• Prepara una pequeña superficie de terreno para la implantación de material vegetal, relacionando las técnicas y medios seleccionados con el tipo de suelo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Se han caracterizado las máquinas, herramientas y útiles propios del mantenimiento del suelo y/o cultivo.
• Se ha determinado el momento de la realización de las labores de mantenimiento de suelos y cultivos.
• Se ha relacionado el mantenimiento con el cultivo y tipo de suelo.
• Se han descrito los sistemas de desbroce y limpieza adecuados para cada caso.
• Se han identificado los tipos de enmiendas y abonos y su método de aplicación
ZONA DE INTERACCIÓN Y EXPLORACIÓN
• Taller
• Huerto
• Clase
ZONA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
• Clase
• Taller
• Huerto
• Laboratorio
ZONA DE CREACIÓN Y DESARROLLO
• Taller
• Huerto
ZONA DE PRESENTACIÓN E INTERCAMBIO
• Aula del fututo
TIPOS DE PLANTAS A REPRODUCIR
• Escarola
• Acelga
• Espinaca
• Col
• Coliflor
• Guisantes
• Habas
• Lechuga.
• Berenjena
• zanahoria
EVIDENCIA (REPORTAJE DE FOTOS)
Mula mecánica