Educación Infantil

 

Ciclo Formativo de grado medio


 

EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA

Introducción

El juego es una actividad que surge de forma natural en la infancia. Sin embargo, aunque el niño no sea consciente de ello, constituye una actividad necesaria y fundamental para el desarrollo del cuerpo, el intelecto y la personalidad.
A través del juego los niños liberan tensiones y todo tipo de emociones, exteriorizan sus pensamientos, descubren, investigan, crean, imaginan, ensayan conductas sociales, aprenden reglas, etc.
Así pues, cumple con una importante proyección social, pues todos los seres humanos hemos aprendido y aprenden  a representar y comprender el mundo que nos rodea a través de la actividad lúdica.

Carga horaria

160 horas

Contenidos

  1. Aproximación teórica al juego
  2. El juego en el desarrollo infantil
  3. Juguetes
  4. Actividades lúdicas en el centro escolar
  5. El juego en las actividades complementarias y extraescolares
  6. Programación e intervención
  7. Evaluación de la actividad lúdica
  8. Integración social a través del juego
  9. Proyectos lúdicos y recreativos de intervención para la infancia

Algunas actividades

  • Recopilación y experimentación de juegos populares
  • Realización de talleres en colegios con alumnos de Educación Infantil
  • Visita a ludotecas
  • Elaboración de juguetes con material reciclado
  • Actividades de fomento de la lectura a través del juego
  • Clasificación de juguetes
  • Organización y decoración del aula mediante rincones de juegos
  • Visualización de videos y películas
  • Etc.

 

 

 

This is an example of a HTML caption with a link.

Copyright © 2012 I.E.S Suarez de Figueroa| Website by @Steven_lk