Educación Infantil

 

Ciclo Formativo de grado medio


 

DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR

 

Curso en el que se imparte:

Primero.

Carga horaria:

187 horas totales, distribuidas en 6 horas semanales.

Contenidos:

En el módulo de Desarrollo Cognitivo y Motor se estudia el desarrollo del niño o niña desde el nacimiento hasta los seis años, centrándonos en los siguientes ámbitos: sensorial, motor, cognitivo y psicomotor. En cada uno de los ámbitos se recogen, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Teorías explicativas.
  • Características evolutivas.
  • Principales alteraciones y transtornos.
  • Cómo intervenir para favorecer el desarrollo:
    • Objetivos de la intervención.
    • Actividades para favorecer el desarrollo.
    • Organización del espacio.
    • Materiales y ayudas técnicas.
    • Observación y evaluación de la intervención.
    • El papel del educador.
  • Planificación e implementación de actividades apropiadas a las características evolutivas de los destinatarios, formulando objetivos, seleccionando recursos apropiados, organizando los espacios, estableciendo una distribución temporal, seleccionando las ayudas técnicas que sean precisas emplear y evaluando el proceso y resultado de la intervención.
  • Algunas actividades:
    • Visionado de documentales y películas relacionadas con los contenidos del módulo. (Foto 1).
    • Sesiones de psicomotricidad. (Fotos 2, 3, 4 y 5)
    • Dinámicas grupales.
    • Trabajos individuales, por parejas o grupales, consistentes en planificar y/o llevar a la práctica actividades para estimular el desarrollo sensorial, motor, cognitivo y psicomotor, apropiadas a las características evolutivas de los destinatarios, formulando objetivos, seleccionando recursos apropiados, organizando los espacios, estableciendo una distribución temporal, seleccionando las ayudas técnicas que sean precisas emplear y evaluando el proceso y resultado de la intervención. (Fotos 6 y 7)

 

 

 

This is an example of a HTML caption with a link.

Copyright © 2012 I.E.S Suarez de Figueroa| Website by @Steven_lk