Introducción:
Según la LOE (Ley Orgánica de Educación), la educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y los niños las capacidades que les permitan:
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
c) Desarrollar sus capacidades afectivas
d) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
Por todo ello, podemos decir que uno de los pilares básicos de la Educación Infantil es la adquisición de hábitos de autonomía personal y salud como vehículo para conocer y controlar nuestro cuerpo, relacionarnos con los demás, establecer vínculos y adquirir autonomía física e intelectual.
Carga horaria
165 horas
Contenidos
1. Promoción de la salud en la infancia
2. Crecimiento y desarrollo infantil
3. Trastornos y enfermedades que afectan al crecimiento y al desarrollo
4. Alimentación infantil
5. Higiene y salud
6. Descanso y salud
7. Hábitos de autonomía personal y salud
8. Programación de hábitos
9. Necesidades de apoyo educativo en la infancia
Algunas actividades
- Control de talla y peso en bebés
- Elaboración de menús infantiles
- Preparación de biberones
- Cambio de pañal
- Aseo y vestido de bebés
- Recopilación de canciones que llevan al descanso
- Recopilación de actividades relajantes para antes de dormir
- Etc.