Nombre de la actividad: RECOGIDA DE ACEITUNAS Fecha de realización: 02/12/2024 Grupo al que va dirigida: 3º y 4º DIVERSIFICACIÓN/ 1º Y 2º de FPBE Docentes:

  • Manuel Jesús Caraballo Zambrano
  • Khalida Mahdjoub Brahim
  • Tomás Ortiz Llerena
  • Carmen María Montaño Castaño
  • Mª Dolores Casillas Vares

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Continuando con el proyecto del curso anterior, en el cual programamos nuestros miniinvernaderos, a los docentes que este curso impartimos docencia en los 4 grupos de 1º de ESO se nos ocurrió la idea de tener plantas que no necesitasen de nuestro cuidado continuo y pudieran autoabastecerse. Para ello, diseñamos trabajar con nuestro alumnado previamente, y semanalmente, en el huerto escolar y conocer de primera mano el trabajo diario que ello conlleva. Para realizar la segunda fase decidimos preparar un proyecto común con el departamento de Informática, de manera que ellos realizaran y probaran el diseño de las macetas inteligentes para, posteriormente, enseñar a nuestros alumnos cómo hacerlo.

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Esta actividad ha sido realizada por los grupos S1B y S1D con sus profesoras de Biología y Geología (Almudena Hernández García) y Geografía e Historia (Mª del Carmen Domínguez Ramírez).

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¿Has pensado alguna vez cómo es el trabajo de un arqueólogo?

Aprovechando la celebración del día del centro el 4 de abril, el Departamento de Geografía e Historia, dentro de la propuesta del Taller de Prehistoria, ha tenido la idea de crear un Yacimiento arqueológico para poder explicar la función de los arqueólogos y la importancia de la conservación del Patrimonio. El profesorado que ha realizado y coordinado esta actividad ha sido: de Geografía e Historia, Mª Carmen Domínguez, Mónica Silva Trigo, José Muñoz, Inma Arazo y Alberto Vidal. También colaboró el profesor de informática Enrique Agudo.

El primer paso fue diseñar el espacio donde iba a estar el Yacimiento, delimitar el terreno y preparar el cuadrante donde iba a excavar el alumnado. En la preparación, estuvo colaborando el alumnado de Bachillerato del Nocturno, para dejar el espacio listo para la jornada del día siguiente. El segundo paso era elegir los objetos prehistóricos que se iban a enterrar. Para ello se diseñaron varias herramientas con la impresora en 3D del Aula del Futuro: varios bifaces, cuchillos, puntas de flecha, arpones, incluso cráneos de los primeros homínidos.

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