¿Has pensado alguna vez cómo es el trabajo de un arqueólogo?

Aprovechando la celebración del día del centro el 4 de abril, el Departamento de Geografía e Historia, dentro de la propuesta del Taller de Prehistoria, ha tenido la idea de crear un Yacimiento arqueológico para poder explicar la función de los arqueólogos y la importancia de la conservación del Patrimonio. El profesorado que ha realizado y coordinado esta actividad ha sido: de Geografía e Historia, Mª Carmen Domínguez, Mónica Silva Trigo, José Muñoz, Inma Arazo y Alberto Vidal. También colaboró el profesor de informática Enrique Agudo.

El primer paso fue diseñar el espacio donde iba a estar el Yacimiento, delimitar el terreno y preparar el cuadrante donde iba a excavar el alumnado. En la preparación, estuvo colaborando el alumnado de Bachillerato del Nocturno, para dejar el espacio listo para la jornada del día siguiente. El segundo paso era elegir los objetos prehistóricos que se iban a enterrar. Para ello se diseñaron varias herramientas con la impresora en 3D del Aula del Futuro: varios bifaces, cuchillos, puntas de flecha, arpones, incluso cráneos de los primeros homínidos.

Leer más

¿Qué tiempo hará esta semana? ¿Has pensado alguna vez en cómo sería ser presentador del Tiempo?

El alumnado de 1º ESO de Geografía e Historia se ha convertido en auténticos presentadores del Tiempo y meteorólogos, preparando sus predicciones del Tiempo, su mapa, y después explicando el pronóstico de los próximos días en España y en Inglaterra (porque el alumnado bilingüe ha realizado también su predicción en inglés).

La profesora Mª del Carmen Domínguez, una vez más ha querido poner a prueba a su alumnado utilizando los distintos espacios del aula del futuro para esta Situación de Aprendizaje. El alumnado ha tenido que aprender el significado de la simbología del mapa del tiempo, estudiar los fenómenos meteorológicos, y cómo afectan estos en el relieve español.

Leer más

Durante el final del primer trimestre e inicio del segundo se ha trabajado con el alumnado de primero del CFGS de ASIR en el diseño e implementación de sus propias macetas inteligentes.
Para ello, en primer lugar se establecieron unos parámetros comunes a todos ellos, respecto a las dimensiones de las piezas que debían componer las macetas, y se solicitó que cada uno de ellos preparara su propio diseño en diferentes sesiones de clase.

Leer más

Con esta actividad se pretende que el alumnado conozca los recursos necesarios para decorar una zona, así como las técnicas utilizadas en cada composición.

Leer más

Por medio de este proyecto se pretende que el alumnado del ciclo de Formación Profesional Básica Específica de «Agrojardinería y composición floral» aprenda, a través de la práctica, cómo plantar un huerto con los distintos pasos a seguir. El tipo de plantas que se plantan y siembran en las diferentes épocas. A continuación se detallada toda la información relativa a dicho proyecto.

Eliminación de hierbas (Binas)

Leer más

Hoy hemos realizado una visita al FabLAB de Mérida, donde nuestros alumnos de primero del CFGS de ASIR han podido ver de primera mano cómo alumnos de las ingenierías que se ofertan en el CUME (Centro Universitario de Mérida), así como alumnos de postgrado, realizan investigaciones en diferentes áreas.

Leer más