¿Has pensado alguna vez cómo es el trabajo de un arqueólogo?
Aprovechando la celebración del día del centro el 4 de abril, el Departamento de Geografía e Historia, dentro de la propuesta del Taller de Prehistoria, ha tenido la idea de crear un Yacimiento arqueológico para poder explicar la función de los arqueólogos y la importancia de la conservación del Patrimonio. El profesorado que ha realizado y coordinado esta actividad ha sido: de Geografía e Historia, Mª Carmen Domínguez, Mónica Silva Trigo, José Muñoz, Inma Arazo y Alberto Vidal. También colaboró el profesor de informática Enrique Agudo.
El primer paso fue diseñar el espacio donde iba a estar el Yacimiento, delimitar el terreno y preparar el cuadrante donde iba a excavar el alumnado. En la preparación, estuvo colaborando el alumnado de Bachillerato del Nocturno, para dejar el espacio listo para la jornada del día siguiente. El segundo paso era elegir los objetos prehistóricos que se iban a enterrar. Para ello se diseñaron varias herramientas con la impresora en 3D del Aula del Futuro: varios bifaces, cuchillos, puntas de flecha, arpones, incluso cráneos de los primeros homínidos.
También se han enterrado trozos de cerámica, hachas de piedra, restos de semillas…etc. El tercer paso fue diseñar el Diario del Arqueólogo para que el alumnado pudiera anotar el lugar donde había encontrado los objetos y dibujarlos a escala. Con esta actividad estamos trabajando la importancia de las Fuentes históricas en el estudio de la Historia, que se encuentra incluido en la Programación de Geografía e Historia de 1º ESO, en concreto, las Fuentes históricas para El origen y la Evolución del Ser humano. Se han trabajado todas las competencias clave en el alumnado, y los Objetivos didácticos 2, 7, 8 y 9. No obstante, la actividad podía realizarla todo el alumnado del centro de otros niveles, puesto que las Fuentes Históricas se repasan cada año en todos los cursos. En este caso, la Zona Investiga se ha convertido en el Yacimiento Arqueológico trasladada al jardín del centro, la Zona experimenta en el proceso de excavación y descubrimiento de los objetos, la Zona interactúa cuando han compartido los descubrimientos entre ellos y la Zona crea en la elaboración de su Diario del Arqueólogo. Ha sido una experiencia increíble, el alumnado ha disfrutado mucho y con seguridad volveremos a repetir la actividad por el éxito que ha tenido.