El alumnado del ciclo de Formación Profesional Básica Específica en Agrojardinería y Composiciones Florales, junto con su profesorado, ha llevado a cabo durante el curso un valioso trabajo de elaboración de un cuaderno de control y gestión del huerto escolar, una herramienta fundamental para hacer seguimiento real y práctico del trabajo que se desarrolla en este espacio formativo.

Este cuaderno ha sido diseñado y completado utilizando diferentes medios informáticos, con la finalidad de registrar y analizar datos clave para el desarrollo de los cultivos. Entre los aspectos recogidos, se incluyen temperaturas medias, niveles de humedad, la evolución de las plantas en distintas fases del crecimiento, así como el control de plagas mediante observación directa y documentación gráfica. Todo ello ha permitido al alumnado aplicar de forma práctica sus conocimientos, a la vez que se han familiarizado con el uso de herramientas digitales adaptadas a la realidad del trabajo agrario.

Gracias a esta planificación y seguimiento continuado, se ha conseguido una cosecha saludable y productiva, que ha permitido incluso evaluar la posibilidad de venta de algunos cultivos, teniendo en cuenta factores como los insumos utilizados, la rentabilidad y el impacto de plagas detectadas.

La información recopilada ha sido clave para reflexionar y tomar decisiones sobre la planificación de cultivos del próximo año, identificando qué especies han sido más viables y qué mejoras se pueden aplicar para optimizar el trabajo en el huerto.

Este tipo de actividades no solo permite trabajar contenidos técnicos del ciclo, sino que además potencia la autonomía, la responsabilidad y la toma de decisiones del alumnado, todo ello en un entorno real, vivo y con impacto en su entorno inmediato.