Mamen Domínguez (Dpto. de Geografía e Historia)
El pasado día 24 de noviembre, los alumnos de 4º ESO y de 2º de Bachillerato /Historia del Arte, del IES Suárez de Figueroa, acompañados por nuestros profesores de Geografía e Historia hemos tenido la ocasión de visitar el Congreso de los Diputados, el museo del Prado y el encendido navideño de la capital.
El tiempo acompañó desde primera hora, y tras la rutinaria pero necesaria espera frente a los emblemáticos leones, accedimos al interior del Congreso de los Diputados, allí nos explicaron su historia, sus funciones y sus entresijos; el ambiente templado y soleado de este día otoñal nos animó a visitar, y en algunos casos a conocer, a la señora Cibeles y al poderoso Neptuno, el sol y la tibia brisa de mediodía, inconscientemente, nos llevaron de la mano hacia el remanso del Retiro.
Mientras tanto, el grupo de Historia del Arte (2º de Bachillerato) fue a visitar el Museo Thyssen Bornemisza. El profesor explicó desde el Paseo del Prado la reforma urbanística ilustrada del paseo y la configuración actual del triángulo de los museos, al que se suma la sala de exposiciones CaixaForum. Ya en el interior del museo, se inició con la visita a las salas de escultura y pintura medieval, mostrando el alumnado cierta timidez inicial; una vez fueron avanzando de salas, el alumnado se fue entusiasmando con la sucesión de obras, variedad e, incluso, asociaron obras del arte español con su asignatura de Historia de España. La visita concluyó con amenizados debates sobre determinadas obras contemporáneas, se debatió acerca de su validez, su belleza, etc, y de artistas como Rothko e, incluso, de los años 90´del siglo XX.
Por la tarde, en el museo del Prado, contemplamos y analizamos algunas de las obras más emblemáticas de los grandes maestros de la pintura, y en este sentido anduvimos, entre la sorpresa y el misterio por El jardín de las delicias, compartimos en un ambiente distendido y desenfadado cierta complicidad con Las Meninas, hubo tiempo también para la espiritualidad y el recogimiento, de ello se encargaron Fra Angélico y Van der Weyden; por último el gran maestro Goya nos mostró lo peor y lo mejor de la condición humana, despertó nuestra curiosidad y guió nuestras miradas hacia esas emociones tan intensas que oscilan entre el dramatismo y la genialidad, y en ocasiones confluyen en un todo. Grande entre los Grandes el maestro Goya.
El atardecer en Madrid, al menos por estas fechas, es bastante ruidoso y frenético, mucho tráfico, mucha gente y muchas prisas, y el hecho de no poder ver cómo el sol se oculta por el horizonte, nos genera cierta inquietud y algo de desasosiego a quienes hemos crecido en ambientes más tranquilos y serenos, pero el alumbrado navideño entre Sol y Plaza Mayor nos hizo perder la noción del tiempo y nos llevó a deducir, una vez más, que el sitio donde uno está realmente es lo de menos, y que lo realmente importante son las personas con quienes compartimos nuestras emociones y nuestras sensaciones.
Por cierto, el alumnado de nuestro insti se portó como una auténtica delegación de reyes magos. Para repetir y compartir, por supuesto con vosotros, otro día de otoño por Madrid.
Vuestros profes de Geografía e Historia.