Está aquí: Inicio
Volver Arriba
En las tareas de hoy nuestros alumnos realizan la preparación del terreno para poder comenzar la siembra de otoño.
Primero comienzan eliminando hierbas competidoras, realizan la retirada de piedras, el arado del terreno, la correspondiente poda de higueras, abono del terreno con estiércol de oveja y la preparación de surcos de siembra.
El curso 2022/23 ha comenzado y los alumnos de primero y segundo de la Formación Profesional Básica Específica de Agrojardinería y Composición Floral del IES Suárez de Figueroa hemos iniciado nuestras tareas de huerto y actividades de reciclaje en el IES Suárez de Figueroa. Como primera actividad van a realizar un análisis del suelo. Los alumnos han analizado la textura del suelo de distintas zonas del instituto. Este es el primer paso para saber las características del suelo y así decidir qué tipos de cultivos son los más adecuados.. De esta forma la recogida de cosechas será mucho más satisfactoria.
En el proyecto anterior, los alumnos crearon un riego automático. Ahora hemos añadido la funcionalidad necesaria para que podamos controlar nuestro riego a distancia, desde nuestro móvil y desde cualquier lugar.
Para lograr este nuevo objetivo, hemos utilizado el servidor Blynk.
En el dispositivo móvil recibimos los datos de humedad ambiente, temperatura y humedad de la tierra. Además, también podemos configurar varios parámetros como por ejemplo el porcentaje de humedad a partir del cual empieza a regar, e incluso podemos activar la bomba de agua para regar.
Los almnos se han encargado de la programación del arduino, del conexionado de los componentes, de la fabricación y del montaje de las "macetas", e incluso del diseño 3D del recipiente donde se encuentra en arduino.
Una vez puesto en funcionamiento, hemos ido observando como camian los valores de temperatura y humedad, así como el número de veces que riega al día.
En el siguiente video los alumnos explican el funcionamiento del riego automático
Con motivo de la celebración de las graduaciones de ciclos formativos y bachillerato los alumnos de FP básica en jardinería y composición floral han llevado a cabo la medición, replanteo y decoración floral de Salón de Actos y Anfiteatro.
Este es un proyecto realizado por los alumnos de TIC de 1o de bachillerato C del
curso 2021-2022 del IES Suárez de Figueroa, Darío Martín, Darío Hernández y Félix
Girol. Consta de un invernadero domótico capaz de realizar sus funciones básicas
por sí mismo.
La idea de este proyecto surgió gracias a la temática que proponían en el
concurso de Roboreto, organizado por la consejería de educación extremeña. En
este concurso había que presentar un invento con el propósito de educar a los
menores, es por ello que se nos ocurrió hacer un invernadero inteligente capaz de
mostrarles cómo cuidar las plantas y el medio ambiente mediante el uso de sus
posibilidades, enseñándoles cuando hay que regar y las condiciones necesarias
FOTOS
para mantener la planta sana.
EL OLIVO
Se ha trabajado en un proyecto de mantenimiento, conservación y producción del olivo.
Se ha buscado siempre relacionar el trabajo con los objetivos de desarrollo sostenible y con la formación específica del alumnado, por lo que hemos trabajado respetando en todo momento el medio ambiente y trabajar el olivo de forma tradicional.
Se han realizado labores culturales dependiendo de la estación del año y las necesidades de la planta. Los trabajos ejecutados han sido:
• Plantación.
• Poda.
• Tratamientos ecológicos
• Abonado ecológico
• Injertos
• Eliminación de potreras
• Aprovechamiento:
Aceite
Aceitunas
Cestos
Picón…
Divulgación de los trabajos ejecutados.
Al comienzo de este curso, se nos planteó la posibilidad de poder medir y predecir el tiempo gracias al proyecto Meteohuerto.
Empezamos de una forma muy sencilla, rellenando nuestro árbol del tiempo: al principio era una actividad poco atractiva para nuestro alumnado y muchas veces requería de la insistencia de la profesora para que pudieran completar las hojas de nuestro árbol los días que no teníamos clase, pero poco a poco se convirtió en rutina de clase al comienzo de la jornada y conseguimos nuestro árbol.
A partir del segundo trimestre, comenzó a estar operativa nuestra estación meteorológica y nos comprometimos a la toma de datos para conseguir elaborar las diferentes predicciones. Gracias a la aplicación de recogida de datos, podíamos elaborar gráficas donde mediamos temperatura, presión atmosférica, índice ultravioleta, velocidad del viento o cantidad de precipitación. Hemos podido comprobar como influye la diferencia de presión o la velocidad del viento en la probabilidad de precipitaciones o incluso como el aumento de las temperaturas estaba intimamente relacionado con el aumento del índice ultravioleta.
Aquello que al principio nos resultaba aburrido y tedioso, al final nos ha convertido en un poco meteorólogos.
Alumnos de Ciencias Aplicadas I (FPB1 de Informática y Comunicaciones)