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MeteoHuerto: ABP en la creación y análisis de datos en una red de sensores meteorológicos

MeteoHuerto

IES Suárez de Figueroa

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Afortunadamente este curso hemos podido retomar las actividades relacionadas con nuestro huerto escolar. Gracias a esto, nuestros alumnos de 1º E.S.O guiados por el profesor Eugenio Carretero han puesto en marcha nuestro huerto en colaboración estrecha con el alumnado de la Formación Profesional Específica de Agrojardineria.

Dicho proyecto ha empezado de cero y nuestro alumnado ha comenzado preparando la tierra para posteriormente poder sembrar los diferentes productos que luego han comercializado.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora donde han participado todos los grupos de dicho curso mediante la realización de desdobles para que pudiera ser más efectivo el trabajo. Conseguimos aplicar y comprender de forma práctica todos los contenidos trabajados en clase porque no solo estudiamos y conocemos plantas, también el resto de seres vivos que participan en la vida activa de un huerto como las diferentes condiciones meteorológicas que influyen en él.

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Las verduras han empezado a crecer: Ya se pueden apreciar los ajos y las zanahorias.

Hemos empezado a preparar una parte de nuestro huerto exterior: En esta zona se han plantado tomates, pimientos y alcachofas.

Hemos aprovechado ramas de claveles que nos han sobrado de la actividad realizada el catorce de febrero para reutilizar la planta y tener claveles.

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Hemos comenzado a elaborar un plantel, un pequeño huerto en nuestro invernadero.

Para empezar hemos trasladado unas sacas de tierra vegetal  y arena dentro de un recinto que hemos construido con bloques para hacer el huerto.

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Dentro del marco del proyecto de Meteohuerto se han instalado diferentes sensores en el invernadero del centro, cuyo cuidado gestionan los alumnos del ciclo de Jardinería. Para poder interpretar y sacar partido a los datos recogidos por estos sensores se ha desarrollado un proyecto con alumnado del ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red en el que, haciendo uso de herramientas como InfluxDB, Node-red y Grafana, con el que preparar una interfaz web que permita la interacción con dicha información.

 

En Node-red y haciendo uso de InfluxDB se almacenan en una BD los datos de temperatura, humedad, luz y presión que recogen los diferentes sensores ubicados en el invernadero. Finalmente, en Grafana se configuran unos paneles para mostrar gráficos y estadísticas relativos a los datos que se van registrando en la BD. Podremos ampliar los paneles según las necesidades del proyecto, además de poder exportar los datos de cada uno de los gráficos representados en los diferentes paneles.

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Cumpliendo con la tarea que nos marca el calendario agronómico, nuestros alumnos del Módulo de Agrojardinería de Formación Profesional Básica Específica I y II, junto a otro compañero de II FPB-Informática y algunos más que se unieron al grupo, hemos procedido, en esta tibia mañana de noviembre a recolectar la cosecha de aceitunas que han producido durante la presente campaña los olivos que crecen en el patio de nuestro centro.

Asesorados y acompañados por sus profesores, ataviados para la faena con voluntad más que manifiesta, y provistos de los útiles necesarios: vara, espuertas, redes y rastrillos, todos, como una piña, nos hemos puesto manos a la obra. A media mañana, tal y como sucedía en las cuadrillas de aceituneros en tiempos no muy lejanos, ha sido necesario parar para reponer fuerzas; para ello, nuestro profe Tomás, ha preparado un plato tradicional a base de migas aderezadas con ajo y pimientos asados que nos han sabido a gloria.

Terminado este exquisito y reponedor almuerzo hemos continuado con nuestra labor. Una vez terminado el vareo y después de envasar las aceitunas en sacos, las hemos trasladado a una almazara cercana; 99 Kilos de aceituna de la variedad marteña, totalmente ecológicas, se transformarán en rico y saludable aceite.

Ciertamente se ha tratado de una interesante actividad, pero además de eso ha sido una fructífera jornada de convivencia, en la cual se ha vuelto a poner de manifiesto que la actitud colaborativa, la empatía, el afán de superación y el trabajo en equipo son variables que rompen cualquier barrera y nos aportan los recursos necesarios que nos habrán de llevar al destino que nosotros mismos nos propongamos.

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Diseñando un reloj solar para que los alumnos de FP Básica Específica aprendan su funcionamiento.
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