El alumnado de segundo de FPB específica, de agrojardinería, ha realizado un sensor de humedad del suelo utilizando placas micro:bit.

El suelo en sí tiene cierta resistencia eléctrica que depende de la cantidad de agua y nutrientes que contiene. Actúa como una resistencia variable en un circuito electrónico. El agua no es conductora pero el contenido de nutrientes sí lo es. La combinación de agua y nutrientes del suelo hace que el suelo tenga cierta conductividad. Entonces, cuanta más agua haya, combinada con los nutrientes, menos resistencia eléctrica tendrá el suelo.

Del pin 1 y 3V, de la placa micro:bit, saldrán los cables que deberán ir conectados a la tierra del suelo que desee medirse. Se han usado unos cables con pinza de cocodrilo y unos clavos para fijarlos a la tierra de la maceta.

Al iniciar se muestra un corazón, esto indica que la placa está funcionando correctamente.
Si se pulsa el botón A se mostrará una cara, si es una cara sonriente la tierra de la maceta está húmeda, pero si la tierra está seca aparece una cara triste y además suena una alarma para recordarnos que debemos regar. En caso de pulsar el botón B, la placa mostrará un número del 0 al 1023, para valores comprendidos entre 900 y 1010 la humedad es óptima.

Fotos