Lala Morán (Dpto. de Lengua)
El jurado de la XXV edición del Premio de Poesía García de la Huerta, reunido en Zafra el día 31 de mayo de 2023, decide por unanimidad otorgar el premio al poemario: ”Pequeño país lleno de idioma” del poeta zafrense Francisco José Najarro Lanchazo. El poeta extremeño reside en Riells i Viabrea (Girona). Es licenciado en Derecho, en Periodismo y diplomado en Edición y Publicaciones. Actualmente es editor general en España de RIL Editores. Previamente fue encargado de Comunicaciones y Marketing en Santiago de Chile. Forma parte del Consejo Editorial de AErea. Revista hispanoamericana de poesía. Sus libros publicados son La Vespa amarilla, El extraño que come en tu vajilla, Lo que cuentan mis hermanas (selección de textos) y No supo
Víctor Frankenstein ser madre. Ha sido incluido en antologías, como Nacer en otro tiempo. Antología de la joven poesía española, Piedra de toque, 15 poetas emergentes en Extremadura o Diáspora.
El jurado destaca la originalidad del poemario donde el poeta juega con el lenguaje administrativo y el literario. Aparecen títulos con un lenguaje de normas, leyes, disposiciones…, código que utiliza para titular sus poemas y que le sirve para dar paso a versos con un lenguaje literario cargado de belleza y sencillez; el jurado destaca también su unidad y cohesión temáticas; la sensibilidad y emoción que suscita con una progresión de campos semánticos, con los que vuelve a jugar con elementos paradójicos: “fuera/dentro”, “país/casa” o “sueño/realidad”. El uso de figuras literarias nos lleva a un juego con los sentidos (las sinestesias), con los sonidos (las aliteraciones) o con las estructuras ( los paralelismos). Es una poesia social a la vez que intimista: la casa es el refugio, el amor, el consuelo y el país es la lucha contra la injusticia, la violencia, el idioma como identidad. El poeta tiene una habilidad para construir poemas circulares y cerrados donde, a través de hermosas imágenes, conecta el mundo exterior de tragedias, refugiados, soledad y dolor con el hogar , con su hija como refugio, salvación y esperanza de un mundo mejor.
Francisco José Najarro Lanchazo