Fallo del XXVI Premio García de la Huerta

Fallo del XXVI Premio García de la Huerta

Lala Morán (Dpto. de Lengua)
Miguel Ángel Casasola Franco, ganador del XXVI Premio García de la Huerta.
Paola Candelario Hernández, del I.E.S. Fernández Santana, ganadora de la II Edición Juvenil.
El jurado de la XXVI edición del Premio de Poesía García de la Huerta, reunido en Zafra el día 21 de mayo de 2024, decide por unanimidad otorgar el premio al poemario:  El rumbo versátil de los catalejos, del autor, Miguel Ángel Casasola Franco (Cáceres 1978). Es poeta, librero y ha ejercido como editor. Ha publicado los poemarios Esquinas y rincones (Ártese quién pueda ediciones, 2012) y Corazón de tortuga (Ril editores, 2019) y su obra ha aparecido en la Antología extremeña de la poesía y el relato (Universidad Popular de Extremadura, 2006).

Obtuvo la beca a la creación literaria 2004 de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura por el poemario ilustrado: Notas a pie de vida.
Ha sido premiado en distintos Certámenes literarios en el ámbito extremeño, tales como, Calamonte Joven XII, 2002, I Concurso Centrowagen Poetas Noveles, 2004 o II Certamen de Poesía La Nacencia 2006, entre otros.
Es autor de diversos artículos relacionados con la Antropología y el Patrimonio Cultural que han sido publicados en revistas académicas especializadas y en publicaciones de carácter divulgativo, entre otras: “Mérida, ciudad y patrimonio. Revista de Arqueología, Arte y Urbanismo” o “Revista de los Coloquios Histórico Culturales de Campo Arañuelo”.
El jurado destaca la unidad temática con campos semánticos enfrentados, como RUIDO Y SILENCIO, donde aparece un hombre sin rumbo, deambulando en una ciudad deshumanizada, gris y desconectada de la emoción. La primera parte, llamada “Lo universal”, impregnada de decepción, desengaño, “una verdad sin filtros”, donde no hay abrigo ni calor humano, se revela como descarnada, como un espejismo. Esta primera parte da paso a otra, titulada “Transición”, donde el sujeto lírico se refugia en el deseo y busca en el placer y en el momento presente un cobijo, una salvación. En la tercera parte, denominada por el autor, “Lo concreto”, transita a lo individual: el amor a una madre, a la pareja , sobrevivir al “silencio del ruido”. El autor termina con una reflexión final que se vincula al título en el poema titulado “Camino”, en el que el yo lírico toma conciencia de lo único real, el presente inmediato y el aprendizaje del camino azaroso de la vida, que no es una línea recta, sino “el rumbo versátil de los catalejos”.
Esta estructura tripartita y la unidad temática van acompañados de un lenguaje plagado de figuras literarias, paralelismos, encabalgamientos, metonimias, metáforas, aliteraciones, donde fondo y forma se unen emocionando al lector.
En cuanto a la originalidad, el jurado ha destacado un ritmo basado en palabras unidas sin signos de puntuación, un ritmo que fluye y se frena con términos destacados en mayúscula, colocados estratégicamente.
Los miembros del jurado: las profesoras de Lengua castellana y Literatura, Lala Morán Contreras  y Rocío Lavado Lavado, junto con el ganador de la edición anterior, Paco Najarro Lanchazo, en presencia de la directora, Cristina Ovejero  Alonso y de la secretaria de plicas, Mabel Espínola Pizarro, seleccionaron esta obra de entre 39 participantes.

PAOLA CANDELARIO HERNÁNDEZ, GANADORA DE LA EDICIÓN JUVENIL.
El jurado de la edición juvenil ha otorgado el premio a la alumna del IES “Fernández Santana” de Los Santos de Maimona de 4º de ESO: Paola Candelario Hernández, a su poema “Alas”. El jurado compuesto por los profesores del IES “Suárez de Figueroa”: Juan Gabriel García, Dolores Pavón, Inmaculada Palacios, José Muñoz, José Antonio Sánchez y María del Carmen Rubio han destacado que se trata de un texto bien construido y que refleja sus emociones vitales; destaca por ser una poesía comprometida con la actualidad y por su capacidad para reflexionar, a través de la poesía, sobre la época contemporánea.

I.E.S. Suárez de Figueroa | Consejería de Educación y Empleo | Junta de Extremadura