Cumpliendo con la tarea que nos marca el calendario agronómico, nuestros alumnos del Módulo de Agrojardinería de Formación Profesional Básica Específica I y II, junto a otro compañero de II FPB-Informática y algunos más que se unieron al grupo, hemos procedido, en esta tibia mañana de noviembre a recolectar la cosecha de aceitunas que han producido durante la presente campaña los olivos que crecen en el patio de nuestro centro.
Asesorados y acompañados por sus profesores, ataviados para la faena con voluntad más que manifiesta, y provistos de los útiles necesarios: vara, espuertas, redes y rastrillos, todos, como una piña, nos hemos puesto manos a la obra. A media mañana, tal y como sucedía en las cuadrillas de aceituneros en tiempos no muy lejanos, ha sido necesario parar para reponer fuerzas; para ello, nuestro profe Tomás, ha preparado un plato tradicional a base de migas aderezadas con ajo y pimientos asados que nos han sabido a gloria.
Terminado este exquisito y reponedor almuerzo hemos continuado con nuestra labor. Una vez terminado el vareo y después de envasar las aceitunas en sacos, las hemos trasladado a una almazara cercana; 99 Kilos de aceituna de la variedad marteña, totalmente ecológicas, se transformarán en rico y saludable aceite.
Ciertamente se ha tratado de una interesante actividad, pero además de eso ha sido una fructífera jornada de convivencia, en la cual se ha vuelto a poner de manifiesto que la actitud colaborativa, la empatía, el afán de superación y el trabajo en equipo son variables que rompen cualquier barrera y nos aportan los recursos necesarios que nos habrán de llevar al destino que nosotros mismos nos propongamos.
El equipo de FPBE del IES Suárez de Figueroa
Noviembre / 2022