FIN DE LAS PRÁCTICAS DE LOS ALUMNOS DE CICLOS DE GRADO MEDIO del Programa ERASMUS KA102, ref.2020-1-ES01-KA102-079219 «European workers»
El pasado 22 de junio finalizaban nuestros 8 alumnos y alumnas sus prácticas para la obtención del título de Grado Medio en Lisboa (Portugal).
Nuestros 4 alumnos de Informática y nuestras 4 alumnas del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, han finalizado sus prácticas en Portugal con éxito. Ya han regresado todos cargados de nuevos conocimientos teóricos y prácticos para su futuro laboral y habiendo conocido un nuevo idioma, una nueva cultura y con una experiencia que jamás olvidarán, como nos han declarado los alumnos a su vuelta.
Publicamos unas cartas de dos de las alumnas donde nos cuentan su experiencia:
Carta de Ana Belén Pozo Cascón, alumna de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia:
“Empecé a estudiar el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia y salieron ocho plazas para realizar las prácticas en Lisboa. Yo no estaba decidida, pero di el paso, me presenté a las listas y… ¡sorpresa, me cogieron! Para mí era un gran paso, ya que no tenía ninguna base de portugués. Gracias a mis familiares y amigos, que me apoyaron, me convencí de que esto iba a ser una gran experiencia.
Cuando llegué, me di cuenta de lo importante que es aprender idiomas, especialmente el inglés y el francés, ya que la mayoría de personas con las que cruzas caminos hablan inglés. A mí el idioma los primeros días se me hizo un mundo. Veía todo muy oscuro porque sólo hablo español y un poco de inglés, y llegar a un país donde todos hablan en varios idiomas y no saber entender o expresarte te hace sentir muy incómoda.
El primer día de colegio, nadie hablaba español, aunque poco a poco fui aprendiendo lo suficiente para comunicarme. Cada día se aprende mucho al escuchar a mucha gente hablar en diferentes idiomas y yo conseguía quedarme con palabras clave para entender las conversaciones. Soy una persona a la que le gusta aprender constantemente. Si voy en el tren, aprovecho la oportunidad de leer todos los carteles con los que me cruzo, si nos ponen un vídeo, no pierdo detalle para saber exactamente qué están diciendo…
Fuimos cuatro compañeras de clase las que vinimos a Lisboa. El primer día que llegamos visitamos algunas partes de Lisboa. Fuimos a la Praça do Comerço, a la Praça do Rossio y fuimos a un mirador a tomar algo. Otro de los fines de semana fuimos a Sintra a visitar el Palacio da Pena, los barrios Alto, Oriente y el centro comercial Vasco da Gama. El Erasmus es, en definitiva, una experiencia vital que no voy a olvidar nunca y una oportunidad única. ¡Gracias por esta oportunidad que me han dado!”
Carta de María José Gastón, alumna de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia:
“Cuando llegamos aquí se me hizo todo un mundo ya que no tenía ni idea de portugués, pero con la base que tengo de inglés y francés he podido comunicarme, ya que hasta ahora no estoy aprendiendo un poquito más de portugués. Me doy cuenta aquí de la importancia que tienen los idiomas cuando sales de tu país, aquí, aunque hay gente que no sepa hablar portugués, todo el mundo habla inglés.
Los primeros días en las prácticas (colegio de personas con discapacidad), no se me dió mal pero sí es verdad que no sabía cómo afrontar diferentes situaciones con los alumnos, ya que nunca había trabajado con personas con diversidad funcional. Pero para eso estaban mis compañeras ,para ayudarme en cada situación y explicarme cómo debía de afrontarlas.
Estar de Erasmus no solo es para trabajar, sino también para disfrutar, conocer la cultura y gastronomía del país, saber afrontar situaciones por tu propia cuenta. Después de tres meses aquí en Lisboa puedo decir que, sin duda, es una experiencia maravillosa la que estoy viviendo. Cada día descubrimos algo nuevo de Lisboa y sus alrededores, y sobre todo, cada día descubrimos algo nuevo de estas personas con las que trabajamos a diario.”