Atención a personas en situación de dependencia.

Ciclo Formativo de grado medio


 

Apoyo a la comunicación

Duración: 90 horas.
Contenidos:

  1. Relación de sistemas de comunicación:
    • Comunicación alternativa y aumentativa.
    • Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
    • Estrategias en el uso de sistemas de comunicación alternativa.
    • Factores favorecedores e inhibidores de la comunicación.
    • Interpretación del plan/proyecto de apoyo a la comunicación.
    • Valoración de la importancia de la comunicación y de la interacción comunicativa en distintos contextos.
    • Medidas de prevención y seguridad en el uso de sistemas alternativos de comunicación.
    • El técnico como modelo comunicativo.
  2. Características de las actividades de apoyo a la comunicación mediante sistemas de comunicación alternativa con ayuda:
    • Sistemas de comunicación con ayuda.
    • Utilización del sistema Bliss.
    • Utilización del sistema SPC.
    • Identificación de otros sistemas no estandarizados de comunicación con ayuda.
    • Utilización de ayudas tecnológicas.
    • Valoración de los sistemas de comunicación con ayuda.
  3. Características de las actividades de apoyo a la comunicación mediante sistemas de comunicación alternativa sin ayuda:
    • Principales sistemas de comunicación sin ayuda: LSE y bimodal.
    • Principales características de la lengua de signos.
    • Utilización del vocabulario básico de la lengua de signos.
    • Principales características del sistema bimodal.
    • Utilización del vocabulario básico en el sistema bimodal.
    • Uso de otros sistemas no generalizados de comunicación sin ayuda.
    • Valoración de los sistemas de comunicación sin ayuda.
  4. Seguimiento de las actuaciones de apoyo a la comunicación:
    • Indicadores significativos en los registros de competencias comunicativas.
    • Cumplimentación de instrumentos de registro de competencias comunicativas.
    • Identificación de los criterios que determinan el ajuste o cambio del sistema de comunicación.
    • Identificación de los criterios para verificar la implicación familiar y del entorno social.
    • Transmisión de la información recogida al equipo interdisciplinar.
    • Justificación de la necesidad de valorar la eficacia de los sistemas de comunicación.