8

 

 

Inicio  |   Atrás  |   Imprimir

[Publicaciones] > Principal | Intramuros | Cuadernillos de Intramuros

El Instituto

Secretaría

Enseñanzas

Departamentos

Publicaciones

Actividades

Alumn@s

Tablón de anuncios

Enlaces

Correo-e / e-mail

CUADERNILLOS DE INTRAMUROS

 

Cuadernillo nº 1

 

El amante sombrío

May Sierra
 

El I PREMIO DE POESÍA «GARCÍA DE LA HUERTA» (1998) se otorgó a May Sierra por EL AMANTE SOMBRÍO, un poemario amoroso que a juicio del jurado «presenta unidad de conjunto y que se caracteriza por el dominio del ritmo, la capacidad metafórica y la hondura sentimental». Con la publicación de esta obra, el Instituto «Suárez de Figueroa» de Zafra emprende una nueva aventura, Los Cuadernillos de Intramuros, una colección abierta a temas culturales, científicos o pedagógicos para la que deseamos larga y fructífera vida.

Portada: José Manuel Salazar
 

Cuadernillo nº 2

 

Una habitación prohibida

Florián Recio
 

El II PREMIO DE POESÍA «GARCÍA DE LA HUERTA» (1999) se otorgó a Florián Recio por UNA HABITACIÓN PROHIBIDA, un poemario que en opinión del jurado «denota dominio de la expresión poética y, en su evocación de la niñez, presenta unidad de conjunto». Así mismo, publicamos a continuación CANTO A ISOLDA, un poemario erótico con el que Florián Recio obtuvo el Accésit en la edición de nuestro Premio de 1998.

Portada: Segismundo Piédrola  

Cuadernillo nº 3

 

ingenio para ingenuos

Andrés Ruiz de Elvira Albandea
 

El contenido de este cuadernillo es una selección de problemas propuestos a lo largo de las 9 ediciones del concurso de ingenio que he coordinado el IES "Suárez de Figueroa" de Zafra. Muchos de ellos, hicieron pasar un buen rato a los alumnos y alumnas que participaron y es mi deseo que vosotros y vosotras también disfrutéis resolviéndolos.

Portada: Antonio Maraver Guerrero
 

Cuadernillo nº 4

 

cuaderno del paisaje

Santiago Corchete Gonzalo
 

El nº 4 de nuestros Cuadernillos de Intramuros presenta CUADERNO DEL PAISAJE, la obra con la que Santiago Corchete Gonzalo ganó el pasado año 2000 el III premio de poesía «GARCÍA DE LA HUERTA». El jurado -integrado por la profesora Mª. del Carmen Rodríguez del Río, los poetas Benito Estrella y Florián Recio y Arcadio Cortina, director del IES "Suárez de Figueroa"- premió el poemario que ahora publicamos por tratarse de "una obra que presenta unidad de conjunto, hondura metafísica y hábil dominio del lenguaje poético, sustentado en una palabra nítida." En esta obra Santiago Corchete logra establecer una comunión perfecta entre el hombre y el paisaje, los dos temas que alimentan sus desvelos existenciales.

Portada: José Manuel Salazar

Cuadernillo nº 5

 

En sola Noche

Diego Fernández Sosa
 

En este nº 5 de Los Cuadernillos de Intramuros presentamos el poemario EN SOLA NOCHE, la obra con la que Diego Fernández Sosa ganó en el año 2001 el IV Premio de Poesía “García de la Huerta”. El jurado estuvo integrado por la profesora Mª Isabel Santana, por los poetas Santiago Corchete, José Mª Cumbreño y por el Director del I.E.S. “SUÁREZ DE FIGUEROA”, Arcadio Cortina.

El jurado decidió otorgar el Premio de Poesía “García de la Huerta”, dotado con 250.000 pesetas, a Diego Fernández Sosa porque a su juicio «el poemario EN SOLA NOCHE es un poemario en el que la palabra adquiere una intensidad excepcional; los versos se impregnan de una poesía meditativa cercana a lo metafísico, a lo existencial. Todo el poemario lo vertebra un único tema que se ramifica en distintas modulaciones, aunque todas convergen en un motivo común: la noche como espacio del desasosiego y la consolación»

Portada: José Manuel Salazar

Cuadernillo nº 6

 

TATUAJES

Antonio Orihuela
 

El nº 6 de Los Cuadernillos de Intramuros presenta el poemario TATUAJES, con el que Antonio Orihuela obtuvo en 2002 el Premio de Poesía "García de la Huerta" en su quinta edición. Formaron parte del jurado en esta ocasión el catedrático y estudioso Juan García Gutiérrez, el profesor y poeta Santiago López Vázquez, el poeta Diego Fernández Sosa y el Director del Instituto "Suárez de Figueroa", Arcadio Cortina de la Calle.

El jurado otorgó el V Premio de Poesía "García de la Huerta", dotado con 1.500 €, a Antonio Orihuela porque a su juicio su poemario TATUAJES, expresión de un itinerario marcado por la memoria, resulta "una obra sólida, intensa y de concentración expresiva, con imágenes sorprendentes y un clima cálido, mediterráneo".

Portada: Salvador Lavado Pérez

Cuadernillo nº 7

 

CUERPO DE DELITO

Florián Recio
 

El nº 7de Los Cuadernillos de Intramuros presenta a los amantes de la poesía CUERPO DE DELITO, la obra con la que Florián Recio ha ganado el Premio de Poesía “García de la Huerta” correspondiente a 2003.

El jurado de la VI edición del Premio ha estado integrado por la profesora María Luisa Montes, los poetas y profesores Antonio Orihuela y Abel Hernández y por el Director del Instituto “Suárez de Figueroa”, Arcadio Cortina. En esta ocasión se presentaron 49 obras y, en consideración del jurado, el aumento en la exigencia de versos (de 84 a 112, el mínimo, y de 168 a 252, el máximo) ha redundado positivamente en la calidad general de las obras.

CUERPO DE DELITO es, en palabras del jurado, “una obra dinámica que acompasa la profundidad y la sencillez: un hombre va mostrando su interioridad según va despojándose de la ropa. El ritmo, apoyado en un verso largo, favorece la expresión de lo cotidiano”.

Portada y contraportada: Verónica Pérez Cabello

Cuadernillo nº 8

AcTUALIZACIONES POÉTICAS

Pedro Jesús Moriche Hermoso


Portada: Carmen Hernández Berrocal


Cuadernillo nº 9
 

Ejercicios resueltos de Selectividad QUÍMICA
Manuel González Moreno

Portada: José Manuel Salazar

Cuadernillo nº 10

Linea2

Diego R. González Pérez

 


Portada: Mª Carmen Urbano Silva.

 

 


Cuadernillo nº 11

¿DÓNDE ESTARÁN LOS PÁGAJOS?

Francisco Javier Silva Sánchez

 

Portada: Fernando Ramos Vega.

 


   

© Instituto "Suárez de Figueroa" - Zafra (Badajoz)

Arriba | |   Átras  |   Imprimir